Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 22 de agosto de 2017

EDDIE A. RAMÍREZ S. Elogio de la perseverancia y de la moderación




Las difíciles circunstancia que atraviesa el país como consecuencia de padecer una dictadura totalitaria y por lo tanto inescrupulosa requieren, al mismo tiempo, de  grandes dosis de perseverancia y de moderación. Perseverancia para lograr resultados. Moderación para no irnos de bruces y caer en la misma conducta que los desvergonzados que detentan el poder. 

Dos poemas de Rudyard Kipling pueden darnos bríos  para perseverar en esta lucha desigual de demócratas desarmados versus ruines apoyados en bayonetas. En “Cuando las cosas vayan mal”, el premio Nobel británico nos dice: “Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir; cuando tengas poco haber,pero mucho que pagar, y precises sonreir aun teniendo que llorar; cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes ¡pero nunca desistir!  El otro, es su famoso poema “Si”, dirigido a su hijo, en el que el bardo recita “Si puedes esperar y no cansarte de la espera. Si puedes soportar toda la verdad que has dicho, tergiversada por malhechores para engañar a los necios. O ver como se rompe todo lo que has creado en la vida y agacharte para reconstruirlo con herramientas maltrechas…. Tuya es la tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más:serás un hombre,hijo mío”.

La otra virtud que debemos sacar a relucir es la moderación, cualidad de los demócratas. Al respecto viene a la memoria el “Cantar del Mio Cid”. Don Rodrigo Díaz de Vivar no se dejó llevar por los impulsos típicos de los héroes de su época, sino que trató de encauzar por métodos civilizados las afrentas recibidas y permitió la convivencia de moros y cristianos, pero cuando fue necesario  derrotó a sus enemigos en batallas, incluso después de muerto.  
 
Aunque a algunos no les parezca, estamos ganando la lid  en contra de los bárbaros. No es poca cosa ser hoy abrumadora mayoría, después de ser minoría. Haber ganado los dos tercios de la Asamblea Nacional y contar con el apoyo de casi todos los países  democráticos del mundo.  ¿Que nos han arrebatado triunfos  importantes? ¿  Que han asesinado, torturado y encarcelado a muchos de los nuestros? ¿Que hacen lo que les da la gana, mienten descaradamente y son peores que la “Mafia” y la “Cosa nostra”, y están involucrados en el nacotráfico? ¿Que cubanos, chinos y rusos se han apoderado de nuestros recursos? ¿Que los castristas han infiltrado nuestras instituciones? Claro que sí. Por eso debemos ser persistentes en la lucha.    

En su “Elogio de la locura” Erasmo de Roterdam cita a Sófocles cuando este afirma que “la existencia más placentera consiste en no reflexionar”. Seguramente esta frase es de alguno de sus personajes, pero no creemos que sea la filosofía del prolífico poeta y dramaturgo oriundo de Ática. Necesariamente tenemos que reflexionar y convencernos de que esta lucha es difícil, que nadie es dueño de la verdad y que para lograr el éxito tenemos que permanecer unidos. También que los civiles solo contamos con la protesta pacífica y el voto, aunque ambos en 
condiciones totalmente adversas. Otras opciones son posibles y no condenables, pero no están en nuestras manos. No es cierto que la MUD esté integrada por colaboracionistas. Cierto que ha cometido muchos errores, más por omisión, tardanza en reaccionar y comunicación deficiente, que por ser complaciente con el régimen. El anuncio de acudir a la elección de gobernadores debió ser hecho al unísono e insistiendo que no es para “conservar espacios”, sino como otro escenario de lucha para sacar a Maduro y su pandilla de rojiarcas.  

Como (había) en botica: De acuerdo al tardío Informe financiero de Pdvsa 2016, nuestras refinerías apenas procesaron 654.000 barriles de petróleo por día, es decir solo un 50,2% de  la capacidad instalada. Actualmente todo indica que está por debajo de esa cifra. El mismo Informe señala que Pdvsa tuvo que importar 17.817 millones de dólares en petróleo y productos derivados.  Además, debía a sus proveedores 19.824 millones de dólares y tenía una deuda financiera de 41.076 millones de dólares. Felicitamos a la alférez de navío Eveling Gabriela Andrade, por su pronunciamiento en contra de la dictadura. La masacre de 33 presos en la cárcel de Amazonas evidencia una vez más la brutalidad del régimen y la suspensión de la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección de Dudamel, es otra muestra de la intolerancia de Maduro, perjudicando a jóvenes.  La persecución a la Fiscal Ortega pone de relieve que la dictadura no acepta la división de poderes, ni la investigación de la corrupción. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!  

eddiearamirez@hotmail.com      22/08/17

No hay comentarios: