Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 16 de enero de 2018

LAS SEÑALES DE ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE LOS BITCOINS SON CADA VEZ MÁS CONTUNDENTES

El bitcoin se desploma casi un 20% en menos de un día ante el aumento de la alerta regulatoria

Un ciudadano observa en Seúl los cambios de las criptomonedas. EFE
Las señales de alerta sobre los riesgos de los bitcoins son cada vez más contundentes y los inversores empiezan a moderar su entusiasmo. En apenas 24 horas, la moneda digital más popular ha perdido casi un 20% de su valor, desde los más de 14.147 dólares que marcó el lunes hasta los casi 11.900 dólares que ronda en esta sesión. El desplome es aún mayor (supera el 23%) en comparación con el nivel de hace una semana y se eleva por encima del 60% si se tiene en cuenta los más de 19.300 que anotó el pasado 16 de diciembre. 
Hace un mes, la criptomoneda batió su récord histórico al aproximarse a los 20.000 dólares, pero desde entonces protagoniza una severa corrección tras la que se encuentran las advertencias de expertos y de diferentes organismos reguladores a nivel mundial sobre los riesgos de adquirir divisas virtuales. Los mensajes procedentes de entidades como Citi o reguladores como la SEC apuntan a la existencia de una "burbuja" especulativa que, en caso de estallar, se llevaría por delante todo el dinero de los inversores que apostaron por ellas sin posibilidad de recuperarlo. 
Algunas de estas advertencias proceden de Corea del Sur, uno de los países más activos en este tipo de inversiones. El Gobierno de Seúl estudia un proyecto de ley para prohibir el comercio de la criptomoneda, tal y como confirmó el ministro de Finanzas del país a finales de la pasada semana. 
En la misma línea trabaja China, donde se concentra el mayor volumen de negociación de bitcoin a nivel global. De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, las autoridades del gigante asiático están intensificando su vigilancia sobre las plataformas de negociación de criptomonedas, incluidas las que permiten operar a través de aplicaciones en teléfonos móviles. 
En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asumió ayer la postura de Jay Clayton, presidente de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), sobre las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) y sobre las divisas virtuales. En el comunicado difundido por Clayton el pasado 11 de diciembre, el dirigente insiste a los inversores en la necesidad de estar informados antes de tomar ninguna decisión y recuerda que ninguna operación con este tipo de productos están supervisadas. 
"Como con cualquier otra inversión potencial, si un promotor garantiza ganancias, si una oportunidad suena demasiado buena para ser verdad, o si es presionado para actuar rápidamente, por favor, extreme la precaución y sea consciente del riesgo de perder su inversión", aseguraba el presidente de la SEC. "Sus fondos invertidos pueden moverse rápidamente hacia el extranjero sin su conocimiento. Consecuentemente, los riesgos pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores de mercado, como la SEC, no puedan perseguir de manera efectiva a actores fraudulentos o recuperar el capital invertido", añadía en el escrito.

No hay comentarios: