Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 22 de febrero de 2018

LEOPOLDO LÓPEZ GIL Leccion por aprender

  
LECCION POR APRENDER

Son tantas e intensas las informaciones recibidas a diario por los venezolanos sobre las tremendas condiciones que  imperan en el país ,que son imposibles de asimilar con algo distinto a una desesperada exclamación de “¡Hasta cuándo!

Revisando el cúmulo de datos recogidos en la  encuesta ENCAVI ,un trabajo conjunto de la UCAB,UCV y USB con la colaboración de  organizaciones de investigación social, sorprende las respuestas a  muchas incógnitas de la tragedia venezolana que ni se comprende ni se condona.

La investigación aporta luces al fenómeno migratorio y enciende  alarmas para imaginar un porvenir yermo que le espera al país que se desprende de su futuro.

El 58% de los hogares encuestados tienen al menos un emigrante internacional en su seno, se infiere que el 10% de la población ha emigrado al exterior. Estos migrantes son fundamentalmente  personas en edad laboral entre 60 y 25 años. Hasta ahora son mayoritariamente pertenecientes a la  clase media, el segmento menos vulnerable socialmente Personas  generalmente con un nivel de educación superior.

La investigación señala como razón fundamental para emigrar  la búsqueda de trabajo.  Es la falta de oferta de puestos de trabajo  y su baja remuneración en una moneda nacional sin valor su causa fatal.

La situación laboral  tan poco auspiciosa no sorprende,es resultante  de la pobreza por ingreso que pasó del 48% de la población en el  2014 a un 87% el pasado año Se agravan aspectos como la alimentación, salud y seguridad.

Ese mundo  pareciera no preocupar a los gerifaltes rojos, quienes en lugar de reconocer el tremendo fracaso que han significado  20 años de Socialismo Siglo XXI,  el doble del periodo perezjimenistas, o la mitad del periodo democrático,  pretenden mantenerse en el poder celebrando elecciones irritas demostrando  habilidades para traicionar a nuestro pueblo mediante el engaño y la trampa electoral.

La pobreza junto la destrucción del país, también ha desmontado el entarimado sobre el que Chávez logró se proyectó como reivindicador de  desigualdades sociales con el complejo sistema de Misiones que abarcó ineficientemente viviendas, salud, educación, alimentación pero hoy se encuentra reducido a  solo la entrega irregular de bolsas con  algún  alimento.Hoy el 61% de los venezolanos reconocen que se acuestan con hambre.

Por si fuese poco la incidencia en muertes por desnutrición infantil este trabajo revela la aterradora cifra de 43 muertes violentas diarias de jóvenes entre los 12 y 29 años. 

Es imperdonable que  responsables de este pandemonio que predomina en el país no reconozcan sus errores,  que ni siquiera les preocupe aprender la lección.

Con diálogos engañosos y observadores vendidos no enmendaran estas páginas  tristes de nuestra historia patria


No hay comentarios: