Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 20 de abril de 2018

SIN PARALELO Víctor José López ESTE SÁBADO LOS INFATIGABLES SE REUNEN EN QUEIPA

 
El tiempo de El Taita sobre el  brioso Rompelíneas fue breve

EL 15 DE ABRILde 1898 cuando despuntaba el sol de la mañana en Las Majaguas, ya Joaquín Crespo había despertado. El estruendo de los pájaros en el campamento lo hizo antes que el toque de diana invadiera el espacio de la sabana. La noticia de que en el Hato Carmelero hay gente, y son muchos jinetes y, además,  se escuchan disparos. *** AQUELLA MAÑANAJoaquín Crespo  ordenó levantar el campamento y marchar hacia el Hato Carmelero y avizoró en la sabana a la gente del general Samuel Acosta, El Tuerto, brazo derecho militar del El “Mocho” Hernández. “El tuerto Acosta” se encontraba en un lugar arbolado, conocido como La Mata Carmelera. Visto esto, Crespo decidió un alto a la tropa y su inmediata preparación para el combate. Se distingue el gran jefe entre todos. Su llamativo sombrero jipijapa y su blanca capa de “héroe del deber cumplido”, lo hacen inconfundible. Joaquín Crespo monta su mula “Gragea” y, en última instancia, el caudillo cambia de montura. Desmonta la mula y ensilla su caballo “Rompelínea”. Crespo se dirigía al descampado centro de las acciones sobre su caballo peruano, brioso tordillo en blanco, de fina estampa como cantaría Chabuca a los chalanes de su tierra peruana...Monta Joaquín pero, al instante, se escucha el estruendo de un disparo de máuser que lo detiene. El balazo hace blanco en medio del pecho de Crespo y le arranca la vida al último caudillo de la nación. *** EL 15 DE ABRILde 1898 murió Joaquín Crespo sin que el enemigo se enterara. *** EL MOCHOHernández y Luis Loreto Lima se habían unido como hoy los descendientes de Luis Loreto Lima y de Salvador Barreto se han unido para celebrar el centenario de María Barreto Limay recordar aquella proclama revolucionaria en la que el general Hernández acuso a Crespo de “feroz dictador” y a Ignacio Andrade de “extranjero afiliado al partido de los despotismos tradicionales de Venezuela”. 



TODO LO ANTERIOR, y el resto de la historia se cuenta en el relato del libro INFATIGABLES  presentado en Queipa en edición que esta semana saldrá a la venta en Caracas y en Venezuela, edición de Temple que ya está en circulación en España en las librerías del Corte Inglés, Casa del Libro casadellibro.com  y Amazón.es y próximamente será presentado en México. Un libro que relata la lucha de una familia, la defensa centenaria de la letra constitucional y la siembra de una nación a pesar de los poderes políticos y militares.

000ooo000

LA ETA,  fatídica organización mil y una veces exaltadas en sus valores necrofílicos por Hugo Chávez y su descendencia política, la banda que asesinó en nombre de la Libertad, que causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes que entrenó y preparó a los asesinos de las Farc,  hoy le pide perdón a la humanidad reconociendo el "daño causado en el transcurso de su trayectoria armada". Más de 50 años de la siembra del terror sin un reconocimiento de culpa, con una solicitud perdón en un manifiesto dirigido al pueblo de la nación vasca *** COLOMBIApor medio de su ministro de Hacienda   Mauricio Cárdenas, anunció este jueves 19 de abril una propuesta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de rescate financiero a Venezuela de 60.000 millones de dólares para “estabilización macroeconómica”, que se aplicaría cuando haya un Gobierno dispuesto a tomar las “políticas económicas correctas”. “Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela pero tenemos que estar preparados para eso”, indicó Cárdenas en una entrevista con Efe con motivo de su participación en la asamblea de primavera del FMI, en Washington. *** EL BANCO MUNDIALexpresó su disposición para aliviar la crisis de refugiados en Brasil y Colombia que escapan de la “preocupante situación” en Venezuela, pero apuntó que no hay “conversaciones” concretas para destinar fondos del organismo para ello. “Solo hay que mirar los altos niveles de emigración. Como hemos visto en otras partes del mundo, una alto flujo de migrantes puede generar presiones en los países que los reciben”.
La crisis económica en Venezuela ha provocado una contracción de su PIB en un 50 % desde 2013 y una hiperinflación rampante, ha generado que más de 600.000 refugiados hayan cruzado la frontera con Colombia y más de 40.000 con Brasil en los últimos años, según las últimas estimaciones.*** LENÍN MORENOpresidente de Ecuador, anunció que se abrirá una investigación en contra de su predecesor, el ex presidente Rafael Correa, el delfín de Hugo Chávez, debido a que supuestamente habría recibido dinero proveniente de las Farc para sus campañas presidenciales. En una entrevista para RCN y NTN24 el mandatario ecuatoriano contó que el financiamiento se habría dado cuando aún eran un grupo armado ilegal, reseñó revista Semana.m“Hace un momento acabo de ver un video en el cual un testigo, de estos protegidos, dice que las Farc entregaban dinero a las campañas del ex presidente Correa”, dijo Moreno.*** MÉXICOdiscute hoy sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.  El senado mexicano rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral de adelantar las elecciones presidenciales y exhorta al gobierno mexicano para que se mantengan las acciones diplomáticas conjuntas en los organismos multilaterales, incluyendo la coordinación con otros miembros del Grupo de Lima para asegurar que los venezolanos encuentran una salida a la crisis . Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrar al territorio mexicano. Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Néstor Reverol, Tarek William Saa y Tibisay Lucena están incluidos entre los funcionarios. *** FEDERICA MOGHERINI  representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores,  lamentó hoy que las próximas elecciones en Venezuela sean convocadas “sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral” y sin las condiciones para un proceso y denunció  denunció “la existencia de presos políticos” en Venezuela. Las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela se celebrarán junto con las de los consejos legislativos estatales y municipales. Mogherini señaló que el Gobierno venezolano debe asegurar unos comicios “libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en condiciones de igualdad, con una composición equilibrada de la CNE y un calendario electoral acordado y viable”.

No hay comentarios: